Programa de la Xunta de Galicia "Adaptación de sentenzas a lectura fácil"

1.Presentación de la buena práctica

La buena práctica que he elegido para la elaboración de este trabajo se efectúa por parte de la Xunta de Galicia y se denomina Adaptación de sentenzas a lectura fácil. 

Para su puesta en práctica la Xunta colabora con Fademga Plena Inclusión Galicia (federación gallega de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) en la adaptación de documentos judiciales de la lectura fácil. 

El Gobierno gallego ha renovado el convenio con la asociación, para que cualquier órgano o servicio judicial, pueda solicitar este servicio en los procedimientos que afecten a personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión lectora. 

En definitiva, el objetivo es mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual y con dificultades ce comprensión lectora.

La Xunta de Galicia financia esta iniciativa, de manera que cualquier órgano o servicio judicial de Galicia que tramite un procedimiento que afecte a las personas con discapacidad intelectual podrá solicitar la adaptación a la lectura fácil de la documentación de referencia. La lectura fácil es un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, diseño y maquetación de los documentos haciéndolos accesibles.

A través de este acuerdo, y por ende a través del programa Adaptación de sentenzas a lectura fácil, se le informa a los interesados durante el proceso judicial para que soliciten este servicio. Los técnicos de la organización adaptan y adecúan a este sistema de lectura fácil los documentos jurídicos correspondientes y en una fase posterior se lleva a cabo el proceso de validación, esto es, de la evaluación de la comprensibilidad, que se debe realizar por parte de un grupo de personas con dificultades de comprensión lectora similares a las persoas usuarias finales del documento. De este modo, se pretende garantizar la correcta comprensión de toda la información adaptada.

Con este acuerdo se contribuye a avanzar hacia una Administración de Justicia inclusiva y accesible para toda la ciudadanía y en el acceso a la justicia en igualdad de condiciones a las personas que pueden presentar mayores dificultades para entender los procesos judiciales y sus resultados con la puesta en marcha de los mecanismos necesarios, como por ejemplo, este programa.


2. Ámbito en que actúa.

El ámbito de esta actuación se extiende a la Comunidad Autónoma de Galicia, a la Administración de Justicia y a los usuarios de la Comunidad.

Para cualquier ciudadano de a pie, resulta muchas veces complicado los procedimientos judiciales y toda la documentación que deriva de ellos. Esta situación se agrava cuando los usuarios que acuden a la justicia presentan algún tipo de discapacidad intelectual.

Lo que se pretende conseguir es, a través de la asociación FADEMGA, que los procesos judiciales en donde intervenga algún usuario con discapacidad, “traducir” la documentación que se origine en dichos procedimientos de modo que sean totalmente comprensibles y accesibles para ellos.

Prueba de ello es la fase de validación del documento, donde se expone el mismo a un grupo de personas usuarias similares a los destinatarios de las sentencias, para comprobar que el documento cumple su función, la de ser legibles y comprendidos por las personas destinatarias que poseen la discapacidad intelectual.


3.Impacto o resultados que considero que podría tener.

El impacto en cifras no los he encontrado, ni en la página de la Xunta de Galicia ni en la de FADEMGA. Aunque es obvio que tiene que ser enormemente positivo, me gustaría o echo en falta poder saber cuántas personas han utilizado este servicio, cual és el incremento respecto a años anteriores. Respecto al colectivo particular de las personas con discapacidad, es un servicio que disponen que les ayuda en poder llevar una vida más independiente y respecto a la comunidad/sociedad en la que se integra la enriquece y sirve de referencia para la adopción de nuevas medidas en otros ámbitos necesarios. El jurídico es importante pero por ejemplo el sanitario también. Una buena medida sería que cuando el médico emite algún tipo de informe, también existiese algún servicio o algún programa como el que hay para la Justicia, en el que ofreciesen la adaptación del contenido del mismo a las personas con discapacidad intelectual.


4. Puntos fuertes y debilidades.

Puntos fuertes.

  • Fortalece el principio de normalización, principio que defiende que las personas con discapacidad tienen derecho a llevar una vida en igualdad de condiciones, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.

  • Ayuda a la autonomía y toma de decisiones de las personas con discapacidad, puesto que tienen una correcta comprensión de los documentos que les afectan y de los que son parte interesada.


Debilidades.

  • Deberían ser extrapolables a otras áreas por ejemplo sanidad.

  • Webs de organismos públicos, especialmente las páginas de Transparencia y Buen gobierno de la Xunta, donde se fomenta la participación ciudadana debería contar con servicios y/o documentos adaptando el contenido a la fácil comprensión y lectura fácil de las personas con discapacidad intelectual.

Una de las administraciones pioneras en este sentido es la Administración Autonómica de la Comunidad de Aragón con el programa de Gobierno Fácil.

Gobierno Fácil es un programa que combina el paradigma del Gobierno Abierto (participación y transparencia) y la Lectura fácil (forma de adaptar la información escrita para que sea leída y comprendida por personas con discapacidad).

Con Gobierno Fácil, personas con diversidad funcional, como discapacidad intelectual o enfermedades de salud mental, se integran por primera vez en talleres de participación ciudadana que abordan leyes y otras políticas y servicios públicos. Además de acceder a contenidos adaptados, pueden expresar sus visiones, inquietudes y expectativas.

Gobierno Fácil no es un curso formativo, es un proyecto de co-creación de políticas públicas que incorpora nuevas sensibilidades en los procesos de participación ciudadana, haciendo protagonistas a las personas con diversidad funcional, apoyado en la metodología de la lectura fácil, y cuyo objetivo es generar mejores servicios y políticas públicas que sean accesibles universalmente.

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